domingo, 29 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR 
EL   DÍA   DEL   LIBRO

Como ya adelantamos, durante esta semana hemos estado haciendo diferentes actividades en cada ciclo y en cada nivel, algunas de las cuales han sido:

*  El Árbol de las Citas:  Se han pintado dos grandes árboles a los que se les ha ido añadiendo hojas con citas de personajes famosos, relacionados con los libros, la lectura y la biblioteca.

* Marcapáginas: Cada alumno/a ha coloreado un marcapáginas y luego lo hemos plastificado.
(Fuente: ÁLBUMES PICASA)

*   Mis Lecturas Favoritas:  Han traído su libro favorito y han explicado a sus compañeros/as por qué les ha gustado y de qué trata.
*  Lecturas de Clásicos:  El 2º Ciclo ha realizado lecturas colectivas del libro de clásicos adaptados:  Platero y yo, Leyendas de Bécquer, Lazarillo de Tormes y Mío Cid.
*  Buscamos en la red: En 6º se les planteó diferentes actividades para indagar más en esta celebración.  Una vez dadas unas preguntas, tenían que buscar las respuestas en Internet.
*   Carteles:  Exposición de carteles del Día del Libro y de los Derechos de Autor de diferentes años y ciudades.

Visitas a páginas web: Se les proporcionaban unas direcciones y veían qué información contenían: 
Las Bibliotecas y Librerías más bonitas del mundo, El Quijote interactivo ( leerlo, escucharlo, pintar escenas, sopas de letras,...).
           Aquí tenéis una muestra de los  trabajos:

sábado, 28 de abril de 2012

TINTÍN

COLECCIÓN TINTÍN

Ayer recibimos  un regalo muy esperado y solicitado por todos los alumnos/as del colegio.  El AMPA ha regalado a la Biblioteca Escolar la colección completa de las aventuras de Tintín.  Se trata de 24 títulos presentados en un baúl, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Hergé.  
Gracias en nombre de todo el centro.

 

miércoles, 25 de abril de 2012

CONOCEMOS AL AUTOR PEPE MAESTRO

23 de abril  - Día Internacional del libro


Con motivo de esta celebración, se han programado diversas actividades propuestas por los diferentes ciclos y que llevaremos a cabo a lo largo de toda esta semana.
Poco a poco las iremos colocando en el blog.





El mismo lunes, los alumnos/as de 3º A y 3º B, asistieron a la Biblioteca Municipal Cristóbal Delgado, para conocer al autor Pepe Maestro, de quien hemos estado leyendo su obra “Balbino y las sirenas”.




Todos/as iban preparados con las preguntas que deseaban formularle al escritor, y él, además de hablar de este libro, nos deleitó con extractos de otras obras suyas.





Fue para ellos/as una experiencia novedosa, interesante y superdivertida.






Al final, cada uno fue obsequiado con un libro, cortesía de la Biblioteca Municipal.



domingo, 22 de abril de 2012

NOVEDADES



Contamos con dos nuevos ejemplares en la biblioteca del centro 
para los alumnos/as de tercer ciclo:


Enciclopedia de los monstruos


Descripción:

 

Me llamo William, tengo 17 años y soy hijo de una humana y un hombre lobo. Me he propuesto reunir en este libro la descripción de todos los monstruos con los que me encontraré durante mi viaje. Desde Frankenstein, Drácula o Lucifer, hasta ogros y zombis, criaturas terroríficas que me entregarán sus secretos… si vuelvo con vida del Mundo Oscuro. Y tal vez encuentre también el rastro de mi padre, desaparecido hace 12 años. Ésa es mi esperanza.
Pero ha llegado ya el momento. Tengo que partir.





Entrena tu mente para ser un genio


Descripción:

¿Quieres calcular como Einstein, pintar como Leonardo o componer como Mozart? Activa toda tu materia gris con los ejercicios mentales que te proponemos y mídete con algunos de los mayores pensadores de la historia.
Ponte a prueba con los rompecabezas, los juegos y las ilusiones ópticas más sorprendentes, que aguzarán tu ingenio y activarán tu mente.
Averigua cómo funciona tu increíble cerebro y explora tu alucinante potencial mental. De la memoria a la creatividad, de la resolución de problemas a la personalidad… ¡descubre cómo tu cerebro te hace ser como eres!
¡No lo pienses más y pon en forma tu cerebro!

 

TRABAJOS DE VALENTINA Y PABLO

En la Unidad 12, leímos sobre Irena Sendler, la joven enfermera polaca que ayudó a salvar 2.500 niños del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.  Comentamos otros casos parecidos ocurridos durante ese conflicto y películas que tratan también este tema: “La lista de Schindler”, “El diario de Ana Frank”, “El pianista”,….
Propusimos que indagaran más en la figura de esta heroica mujer y conocer un poco más su vida.  Este es el trabajo de Valentina y de Pablo Mª.

viernes, 13 de abril de 2012

COLECCIÓN: CUATRO AMIGOS Y MEDIO

Tenemos una nueva colección en la biblioteca escolar: “Cuatro amigos y medio”, las aventuras de una pandilla de amigos recomendada para alumnos/as del tercer ciclo de Primaria.
Colección de novelas de aventuras, misterio y humor, protagonizadas por la pandilla que forma la agencia de detectives Charly & Company: Charly, Estefi, Rabanito y Fede, junto a su inseparable perro Precioso. Por supuesto, los casos a los que se enfrentan estos jóvenes casi siempre son algo disparatados, pero ellos continúan su infatigable búsqueda de delincuentes.
Cada una de las novelas está narrada por unos  de sus protagonistas, con su particular punto de vista de sus aventuras. (Es sorprendente el modo en el que el autor consigue identificarse con las reflexiones y los puntos de vista de un perro.)
Su autor, el alemán Joachim Friedrich, ha sabido conjugar su maestría como escritor, de éxito internacional, con una enorme capacidad para conectar con los intereses de los jóvenes lectores.
TÍTULOS PUBLICADOS:
- El caso de la profesora desaparecida
- El caso de Papá Noel
- El caso de los enanos al acecho
- El caso del cocodrilo en Internet
- El caso de la misteriosa “epidemia del profesor”
- El caso del grito en la sala de profesores
- El caso del misterio de los pepinos
- El caso del director del colegio desenmascarado
- El caso del robo de los diamantes
- El caso de la fiesta de fin de curso
- El caso de las flexiones con consecuencias
- El caso del calcetín apestoso
- El caso del bañador del profesor de mates
- El caso del grafiti en la fachada del colegio
- Operación : salvar la salchicha
- El caso de los bebés intercambiados

Si necesitáis más información, podéis consultar el siguiente enlace
y ver de qué trata cada uno:
 http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-coleccion-cuatro-amigos-y-medio=18=1cc
ión

TRABAJO DE MARTA Y SEBASTIÁN

A lo largo del curso hemos tenido ocasión de leer cuentos de otras culturas.  El contenido de estos relatos se parece, pero analizamos los elementos que permiten identificarlos con una determinada cultura (árabe, china, japonesa,…): el nombre de los personajes o su forma de vestir, los lugares que se mencionan en el cuento, la presencia de costumbres ajenas a nosotros,….

En la Unidad 11 leímos un cuento popular armenio, “La alegría de vivir”.  Después de leer los datos sobre Armenia que nos proporcionaba el libro de texto, investigamos un poco más sobre este país.  Este es el trabajo de Marta y de Sebastián.