FORMACIÓN DE USUARIOS


  La formación de usuarios es el conjunto de programas, actividades o acciones que tratan de enseñar y adiestrar en el uso de la biblioteca, de sus servicios y recursos.
  En esta etiqueta se irán incluyendo todo aquello que contribuya a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

-  Desenvolverse en la biblioteca escolar y en sus diferentes secciones con autonomía y utilizar eficazmente los servicios que ofrece según necesidades específicas (hacer un trabajo escolar, buscar un dato, localizar un país, elaborar una bibliografía,...).
-  Conocer las posibles fuentes documentales (diccionarios, enciclopedias,...) y sus principales características, así como los diferentes soportes en que pueden presentarse (libros, vídeo, CD,...).
-  Formular con precisión sus demandas informativas, sabiendo delimitar los posibles aspectos que componen una búsqueda documental específica (enumerar palabras clave, situar el marco conceptual, enunciar preguntas que deben ser resueltas,...).
-  Conocer y comprender el sistema de clasificación y ordenación de los documentos y saber acceder a ellos utilizando las herramientas adecuadas (catálogo, tabla de clasificación,...).
-  Obtener, seleccionar e interpretar la información y contrastarla en diversas fuentes.
-  Utilizar de un modo crítico la información según el objetivo de la búsqueda y saber organizarla.




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