viernes, 26 de octubre de 2012

TRABAJO DE SHAKIRA Y CARLOS


En la Unidad 2, leímos “El valor de la verdad”, texto en el que a través de una bonita historia nos enseña que siempre hay que ser honestos y decir siempre la verdad. Hicieron el resumen y lo completaron con información sobre China (país donde transcurre la historia) y sobre los jardines chinos (tema sobre el cual gira la lectura).

A continuación tenéis las aportaciones de Shakira y Carlos Forné.

miércoles, 24 de octubre de 2012

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Autora de la ilustración: Mónica Carretero

 A todas las bibliotecas,
a todos los bibliotecarios y bibliotecarias,
a todos los lectores y lectoras:
¡FELIZ  DÍA!


domingo, 21 de octubre de 2012

TRABAJOS DE 5ºA




    Durante este curso y en esta sección del blog de la biblioteca, vais a encontrar trabajos de los alumnos de 5º A sobre las lecturas iniciales de cada tema del libro de lengua.
   Al igual que el año pasado, tratamos de iniciar al alumnado en la elaboración de fichas sobre sus lecturas, donde además del título y autor, l@s alumn@s tienen que hacer un resumen y dar una opinión personal sobre lo que piensa del texto.
   A veces, buscaban información adicional sobre datos interesantes que puedan aparecer.
   En la Unidad 1, el texto se titulaba “El juez hábil”, relato del autor ruso León Tolstói. Hicimos el resumen en clase con las aportaciones de todos los alumnos/as y se completó con varios trabajos. Como no conocían a este autor, buscaron información sobre su vida y obra y encontraron que además de la frase que dijo cuando estaba muriéndose, tenía muchas otras que han pasado a la posteridad, de ahí que buscaran frases célebres del autor. Y como también salía mencionada en la lectura la ciudad de Argel, la situamos en el mapa y conocimos algunos datos sobre ella. 
  Aquí tenéis los trabajos de Inma, Adolfo, Carlos Forné y Carlos Velasco. Esperamos que os gusten.




miércoles, 17 de octubre de 2012

HORARIO PRÉSTAMOS

CLIC en la imagen para aumentar.

CLÁSICOS ADAPTADOS


Plan lector

Ya os comenté que tenéis las bibliotecas de aula en funcionamiento; pues bien os informo que en los cursos de 3º, 4º y 5º, la biblioteca escolar ha proporcionado un ejemplar para cada niño/a de CLÁSICOS ADAPTADOS, como ya iniciamos el curso pasado. Esos libros son para leer en clase todos juntos. 
Hay dos títulos para cada nivel: cuando los grupos A terminen de leer los libros, los pasarán al grupo B y viceversa, para que así puedan leer los dos títulos durante este curso.  En principio han quedado de la siguiente manera:
3º A: “Platero y yo”                                       3º B: “Leyendas de Bécquer”
4º A: “Lazarillo”                                             4º B: “El Cid”
5º A: “La Odisea”                                         5º B: “El Quijote”

Si estáis interesados en estos títulos (y no van a estar en tu clase), podéis disponer de ellos y de otros clásicos adaptados en la biblioteca del centro:
“Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes”
“Tirante el Blanco”
“La Eneida”

lunes, 8 de octubre de 2012

BIBLIOTECAS DE AULA


   Si queréis saber cuáles son los títulos de los libros que hay en vuestra clase, aquí tenéis  todos los listados por niveles y grupos.
    Recordad que para llevaros a casa estos libros no necesitáis el carné de la biblioteca, pero sí debéis rellenar la ficha de lectura que os proporciona vuestro tutor o tutora y calificar con los colores (rojo, azul o verde) si os ha gustado mucho o poco los libros que leáis y que debéis registrar en el lectómetro de vuestra clase.

domingo, 7 de octubre de 2012

BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2.012-2.013



Hola a tod@s, ya estamos de vuelta.  
Hemos estado trabajando durante el mes de septiembre preparando las Bibliotecas de Aula de cada grupo del colegio. Ya están en vuestras clases y ahora nos vamos a dedicar en los próximos días a actualizar el horario de préstamos y el de cada grupo, a realizar los carnés de los alumnos de 1º y de aquell@s que se han incorporado a nuestro centro, para que a la mayor brevedad posible podáis venir otra vez con las mismas ganas e ilusiones del curso anterior.  Os animo a seguir participando en todas las actividades que se preparen desde la Biblioteca. Ya os iremos informando a través del blog de todas las novedades y de las vías de participación que podéis utilizar.