miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS CASTILLOS

     Los alumnos y alumnas de Educación Infantil de 5 años hemos participado en un PROYECTO de investigación sobre "Los castillos" entre el 6 de octubre y el 14 de noviembre.  Hemos aprendido muchas cosas interesantes:
  • cómo se construyeron,
  • quiénes vivían en ellos,
  • cuáles eran sus partes.
     Hemos aprovechado para aprender aspectos de su época, la Edad Media:
  • Música gregoriana.
  • Vestimenta y tocados.
  • Juegos populares.
  • Etc,...
     Todo ello lo hemos aprendido a través de juegos, canciones, poemas, cuentos, etc,...

     Nuestros papás y mamás han colaborado en este proyecto elaborando murales, carteles, maquetas, cuentos, etc...

     Lo hemos pasado fenomenal aprendiendo sobre los castillos.  Ya estamos deseando iniciar un nuevo proyecto porque APRENDER ES TODA UNA AVENTURA.

video


video




viernes, 14 de noviembre de 2014

20-NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA Y DERECHOS DEL NIÑO

     Ya está próxima la fecha del 20 de Noviembre.  

¿Recordáis que celebramos este día?

Correcto.  El Día Universal de la Infancia y de los Derechos del Niño.

       Como todos los años, serán muchas las actividades que desde nuestro centro se realizarán.  Pero aprovecho la ocasión para recomendaros, tanto al alumnado como al profesorado, visitar el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón (labor de Encarni Valderrama), que como en anteriores ocasiones, nos ofrecen unas actividades muy variadas: desde cortometrajes, juegos, dibujos animados, ... 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

PLAN LECTOR

     Durante este curso todos los niveles cuentan con lotes de 25 ejemplares de un mismo título.  A los que ya teníamos hay que sumar dos nuevos títulos de Clásicos Adaptados y dos títulos de la editorial Edebé y de la serie TUCÁN azul para el alumnado de 2º.  Así que os recuerdo cómo se han distribuido por niveles.

1º de Primaria: Cartillas y libro de lectura Tico-Tic 1
2º de Primaria: Tico- Tic 2, "La luna y el robot" y "Laya y el horripilante monstruo de champu"

 

3º de Primaria: "Platero y yo" y "Fábulas"




4º Primaria: "Lazarillo" y "El Cid"


5º Primaria: "La Odisea" y "El Quijote"



6º Primaria: "La Eneida" y "Leyendas de Bécquer"



Después de leerlos, vais a trabajar diversas actividades que encontrará vuestro maestro/a en la siguiente dirección.  ¡A DISFRUTAR!


 http://www.planlector.com/resultado_busqueda.asp


lunes, 10 de noviembre de 2014

CUENTOS INTERACTIVOS

   Para despertar el interés por la lectura desde edades tempranas, EDUCACIÓN 3.0 nos propone unos cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que l@s alumn@s se impliquen en las tramas narradas.
    Todas estas sugerencias podéis llevarla a cabo en las aulas como en casa.  

¡A DISFRUTAR!

 -  EL MUNDO AL REVÉS.  Muestra versiones alternativas y originales de algunas de las historias más conocidas.




 -  BIANFACUENTOS.  Combinación de cuentos narrados, ilustraciones, música y vídeos.  Después de leer los cuentos, hay ejercicios para completar.



 -  STORYTIMEFORME.  Cuentos interactivos para aprender inglés.


-  CUENTOS INTERACTIVOS.  Aquí encontramos dos bloques: 

    * Los hipercuentos: se comienza el argumento con una idea sugerida y a medida que la historia avanza, los estudiantes deben completarla.
* Los cuentos locos: es una aplicación para escribir relatos que luego pueden imprimirse.


-  STORYPLACE.  Además de cuentos interactivos, se proponen actividades para imprimir que se pueden hacer tanto en el aula como en la casa.



 -  CUENTOS INTERACTIVOS JUNTA DE ANDALUCÍA.  En cada una de las historias, el alumnado deberá elegir cómo quiere que se desarrolle la trama.


 -  CUENTO INTERACTIVO OTTO.  Los alumnos y alumnas tienen que ayudar a Otto a viajar a través de España.





sábado, 8 de noviembre de 2014

TRUCOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

   Proponemos a las familias y a todo el profesorado visitar este enlace donde, además de hacernos un resumen de todos los beneficios de la lectura, nos propone CINCO TRUCOS EFECTIVOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS MÁS PEQUEÑOS.




BIBLIOTECAS DE AULA

        Ya tiene cada grupo su Biblioteca de Aula. Como ya os habrán explicado este año hay una novedad: Hemos elaborado una ficha de lectura para cada nivel, aumentando cada vez más los datos que debéis extraer de los libros leídos. Además hemos incluido el logotipo de nuestra Biblioteca (BROSLI) y hemos incluido unos emoticonos que debéis colorear según cómo os haya gustado la lectura.

 ¡CUIDADO QUE HEMOS CAMBIADO EL CÓDIGO DE COLOR! 

 VERDE: Me ha gustado MUCHÍSIMO
 AMARILLO: Me ha gustado MUCHO 
 ROJO: Me ha gustado POCO

 Recordad que con esto pretendemos a final de curso elegir el libro favorito de cada grupo.



                      LISTADO DE LIBROS POR GRUPOS