lunes, 23 de junio de 2014

¡FELIZ VERANO 2.014!

  Ya hemos llegado al final de otro curso.  Si queréis repasar durante el verano, os recordamos el symbaloo del año pasado donde aparecen muchos enlaces para que podáis repasar, jugar,...

               
       Pero os recomendamos también el enlace a la Biblioteca Gregorio Marañón.  Allí encontraréis una gran variedad de recursos, no sólo para que repaséis online, también os ofrece la posibilidad de imprimir fichas.
       Encontraréis multitud de actividades de infantil y primaria, de todas las áreas.  Y  una lista de libros por edades recomendados para estas vacaciones.  

               Pinchad en esta imagen y a disfrutar.








domingo, 22 de junio de 2014

AGRADECIMIENTOS

    Hemos querido agradecer en forma de diploma la labor de las familias en tareas relacionadas con la biblioteca.
     En esta ocasión hemos querido reconocer la ayuda recibida por dos familias de alumnos de 3º B que llevan tres años contribuyendo a la conservación de los ejemplares de la biblioteca de aula y de los de la biblioteca escolar forrando todos los libros que sus hijos han llevado a casa durante todos estos años.
¡GRACIAS!

Familia Lloréns González

Familia Macías Torres

ENTREGA DE DIPLOMAS

    Ya hemos llegado al final del curso 2.013-2.014 y como venimos haciendo en estas fechas, hemos premiado a todos aquellos alumnos y alumnas que durante todo el año han demostrado ser unos excelentes lectores.  En esta ocasión comprobaréis que han sido muchos los destacados.  
    Una vez más, desde el equipo de biblioteca, os queremos agradecer vuestra participación en todas las actividades que se han organizado.
    Gracias de nuevo a vuestras tutoras y tutores que han colaborado activamente en dichas actividades y que con su trabajo nos han facilitado los nombres de los mejores lectores y lectoras, así como el título que más ha gustado en cada grupo.
    Todos los grupos han hecho una labor excelente, pero le hemos hecho un reconocimiento especial al grupo 4º B.
    Aquí tenéis a todos los que han recibido sus diplomas por haber sido unos lectores excelentes:

1º Curso:

   -  Andrés Jiménez Rueda
   -  Martín González Terencio
   -  Claudia Delgado Chaves
   -  Rocío Herrera San José
   -  Leyre Juan Suraña
   -  Andrés Cristian Mandeal
   -  Santiago Mefle Ragel
   -  Alicia Moya Teixeira
   -  Lucía  Ortega Miralles
   -  Álvaro Ribes Amo
   -  Jaime Ribes Amo
   -  Irene Rodríguez González
   -  Nora Sánchez Abdeselam

2º Curso:

   -  Rebeca Cerdá Morales
   -  Carmen Fernández Fernández
   -  Davinia Gómez Rodríguez
   -  Arantxa Jiménez Charquero
   -  Lía Isabella Moreno Torres
   -  Elena Perea Santos
   -  Carlos Pintos Cibaja
   -  Ismael Hamed Rodríguez
   -  Manuel Martínez Driouich
   -  Mª del Mar Caba Ojeda

3º Curso:

   -  María Fernández Flores
   -  Iván Pérez Llobell
   -  Jimena González Terencio
   -  Salma Ahmed Román
   -  José Carlos Arriaga Macías
   -  Mónica Banegas Rojas
   -  David Candón Escánez
   -  Laura Collado Guisado
   -  Manuel Gálvez Almirón
  -  Tomás Lloréns González
  -  Alejandro Macías Torres

4º Curso:

 -  Lía Casal Márquez
 -  Kautar Cheddad Moreno
 - Alejandro González García
 - Rocío Martín García
 - Carlos Daniel Rotaru
 - Wissal Asoufi Rambouk
 - Yasser Mohamed Rambouk
 - Ana Mª Rodríguez Ilie

5º Curso:

-  Andrea Collado Guisado
-  Manuel Ahuir Rodríguez

6º Curso:

-  Dikra Abdel Lah Oulad
-  Elena Cuenca Ruiz
-  Marta Cuenca Ruiz
-  Gema Guerrero Gil



           Alumnos y alumnas de 1º A con sus diplomas

¡ENHORABUENA!

  Todos los años nuestro centro participa en el Concurso Nacional de Cómic, Dibujo, Pintura y Cuento de la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno.  En este concurso han participado escolares de entre 9 y 16 años de centros de enseñanza de toda la geografía nacional.
   En esta ocasión, la decimocuarta edición, también estamos de enhorabuena.  Dos alumnas del colegio han resultado premiadas:
    En el apartado de dibujo y pintura, Marta Cuenca Ruiz ha sido premiada con el tercer premio.
    Y en el apartado de cuentos, Marta Muñoz Domínguez, ha conseguido el segundo premio.

                            ¡FELICIDADES A LAS DOS!

domingo, 15 de junio de 2014

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 6º B

Y terminamos con la lectura preferida de este grupo.  Han elegido a dos libros: 

 -  "Yoko y la noche del terror" de Knister.
     Yoko es una criatura blanca y peluda al que le encanta el frío, pero no es un oso polar, ni un perro, ni un mono, aunque se parezca a ellos.  En la clase de Marta van a organizar una noche de terror.  Edu, el bromista, pretende amenizar la noche con algunos sustos, aunque Yoko se le adelanta.....


     -  "La niña más pequeña del mundo" de Sally Gardner.
         Todo el mundo espera que Rudy Genie tenga los mismos poderes mágicos de sus padres.  Pero, aunque se esfuerza, no logra nada excepcional.  Hasta que un día se hace pequeña.


    Os hemos ido recomendando lecturas que han gustado a todos vosotros/as.  Tened presente estas recomendaciones cuando vengáis a la biblioteca para sacar libros en préstamos.
   Gracias a todo el alumnado del C.E.I.P. General Castaños y a sus tutores y tutoras.


EL LIBRO PREFERIDO DE ... 6º A

   Este grupo ha escogido a "Judy Moody está de mal humor, de muy mal humor" de la autora Megan Mcdonald.
  ¿De qué va la historia? Pues os adelanto un poco.   Judy Moody está de mal humor porque se ha acabado el verano y no le apatece nada volver a empezar: ir al colegio todos los días, peinarse, sentarse con el pelma de Franz Pearl,... Pero este año el nuevo profesor propone algo a la clase que cambiará la vida de Judy.  Anímate a saber qué es y leerlo.


EL LIBRO PREFERIDO DE ... 5º A y 5º B

   Se ha dado el hecho de que ambos grupos han escogido a "La leyenda del viajero que no podía detenerse" de Concha López Narváez y de Carmelo Salmerón como lectura favorita de 5º.
  Es una preciosa leyenda que nos habla de amor y de dar la vida por los demás.  Kostia, el protagonista, es un hombre que no está contento con su forma de ser. Un extraño acontecimiento convierte al débil Kostia en un joven vigoroso con la fuerza de un árbol.  Pero su suerte tiene un precio: nunca puede permanecer más de tres días con las personas que se encuentra en su camino.  


EL LIBRO PREFERIDO DE .... 4º A

  "Bastian y la palabra mágica" del autor Wolfgang Gabel ha sido elegido como el mejor libro durante este curso del grupo 4º A.
  La historia comienza un día en el que Bastian no está en su mejor momento; ha amanecido lloviendo y además su madre está enfadada con él porque no ha recogido los juguetes de su habitación.  ¿Cómo podrá contentarla?  Léelo y lo sabrás.

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 3º A

El grupo de 3º A ha escogido a "Las hijas de Tuga" de Ricardo Gómez como su libro favorito durante este curso.  Antes de contaros de qué va el libro os informo de que es la continuación de "La selva de los números".  Ambos los tenéis en nuestra biblioteca, por si queréis leer ambos títulos.
  Los animales de la selva están escandalizados.  Tuga, la famosa tortuga inventora de los números, acaba de tener 52 hijas.  Sus crías, después de salir del cascarón, han salido disparadas en todas direcciones a hacer su vida.  Todas menos una, Miedica, que se ha quedado con Tuga y que es una preguntona.

  

EL LIBRO PREFERIDO DE .... 2º B

"Sito Kesito y su robot gigantesco" de Dav Pilkey es el libro que han escogido en el grupo de 2º B como el que más les ha gustado.
  Trata de un ratón, Sito Kesito, al que no le va muy bien las cosas: es pequeño y en el cole todos se menten con él.  Pero un día encuentra a un robot gigantesco.  ¿Qué pasará?  Pues lo puedes saber si te acercas a la biblioteca.


EL LIBRO PREFERIDO DE ... 2º A

  Este grupo ha escogido el título "Los mejores amigos" de la autora Rachel Anderson.  En esta historia fluye un sentimiento de tolerancia y comprensión hacia personas diferentes.
  Bea es una niña con síndrome de Down que se aburre mucho cuando su hermana Ana trae a casa a su amiga Isa.  Ésta, que no ha visto nunca a una niña con síndrome de Down, se burla de Bea.  Menos mal que Ana la defiende.  A Bea le encantaría tener un amigo para no encontrarse sola y sus deseos se convierten en realidad. 
  Podréis encontrar este libro tanto en las bibliotecas de aula como en la biblioteca escolar y saber cómo trascurre la historia.

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 1º A

  Ya tenemos el libro que más han leído y que más ha gustado en el grupo de 1º A: "El huevo más famoso de la ciudad" de Juan Carlos Chandro.
  ¿De qué va este relato? Pues la hormiga doña Barriga se ha enterado de que aquel que visite Villatremenda podrá ganar un fabuloso regalo. Siempre que sea el visitante número un millón.  Así que la hormiga decide emprender el camino de la ciudad y dejar su idea de poner un huevo para otro momento. 
   Si quieres saber todo lo que ocurre, acércate a la biblioteca y lo encontrarás.


viernes, 6 de junio de 2014

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 4º B

     4º B  ha elegido a "El cielo encendido y otros misterios" de Emilio Calderón.  Es una colección de siete cuentos y dos poemas, en los que se trata de estrellas fugaces, del Sol y de la Luna, de un niño que de mayor quiere ser bombero, de un maestro que cuenta hermosas historias,....
  Animaos y venid a la Biblioteca para saber de estas fantásticas historias que encontraréis dentro.

jueves, 5 de junio de 2014

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 3º B

 3º B ha escogido a dos libros como sus lecturas favoritas:


-   "El monstruo de calabaza" de Jim Benton.  

     La protagonista es Franny, una niña muy inteligente que le gusta ir al colegio, le encanta la ciencia y hacer experimentos.  Pero sus compañeros piensan que es un poco rara porque le gusta que su habitación tenga un aspecto oscuro y tenebroso, porque tiene una tarántula en una jaula y cría en una pecera pirañas voladoras.  Pero ella será la única que puede salvar a su profesora que ha sido raptada por el monstruo Cabeza de Calabaza.  
    Si queréis leer toda la historia, podéis encontrarla también en la Biblioteca del centro.



-   "Amigos del alma" de Elvira Lindo.

Arturo y Lulai son amigos inseparables, les gustan las mismas cosas y se divierten con lo mismo.  Pero un día, Arturo se enfada con ella y le dice que se vuelva a China y no regrese más.  Al día siguiente Lulai vuelve al colegio y ....

Os animamos a que podáis saber cómo termina esta historia, para podéis encontrar este libro en nuestra Biblioteca.



  

miércoles, 4 de junio de 2014

EL LIBRO PREFERIDO DE ... 1º B

   Los alumnos y alumnas de 1º B han elegido como lectura favorita de este curso 2.013-2.014 a "¡Cuánto me quieren!" de la escritora Alejandra Vallejo-Nágera.  Trata de un niño, Ricardete, que era hijo único, así que tenía para él solito todo el cariño y la atención de su familia.  Pero al nacer su hermanita Susana, Ricardete cree las cosas han cambiado a peor.  Pronto descubrirá que está equivocado y que tiene motivos para alegrarse.
  Si queréis saber más de esta historia, podéis encontrar este libro en la biblioteca del centro.
¡Feliz lectura!









lunes, 2 de junio de 2014

RESPETO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES

   El viernes pasado, todo nuestro centro asistió a un taller sobre el Respeto y Cuidado de los animales, llevado a cabo por la policía local de Algeciras y con la colaboración de la Unidad Canina de la Policía Local de Tarifa, enmarcado en el proyecto de Educación en Valores.
   En primer lugar se les presentó un Power-Point en donde se les señalaba la necesidad de tener en cuenta una serie de condicionantes a la hora de adquirir una mascota. A continuación, hubo una puesta en común sobre los animales y cuidados que tenían los alumnos y alumnas en casa.
   Y por último, lo que más les entusiasmó, la presencia de tres perros y la simulación de varias situaciones en las que estos animales demuestran lo valioso que es su trabajo para la policía.





EL PAÍS DE CHUCHELANDIA


  Alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES García Lorca de Algeciras nos han deleitado con una representación teatral dirigida al alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria, titulada "El país de Chuchelandia.  Es una iniciativa de fomento de la salud bucodental entre la población infantil, impulsado por la Junta de Andalucía.
  A través de una historia y canciones conocidas por todos, los alumnos y alumnas se dan cuenta de la importancia de cepillarse los dientes.






TALLER DE FERNANDO QUIÑONES

   Los alumnos y alumnas de 3º han tenido la oportunidad de visitar la Biblioteca Municipal y realizar un taller, "El testamento de Juan Canteso" de Fernando Quiñones,  organizado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz en coloboración con el Ayuntamiento de Algeciras.
   Después de conocer un poco sobre la figura de este escritor, en grupo, han tenido que escribir un cuento sobre piratas.